domingo, 30 de septiembre de 2007

Gyantse Kumbum

Luego de nuestra travesía por laderas montañosas, llegamos al valle en donde se encuentra el pueblo de Gyantse. El poblado todavia mantiene el dominio de un fortín en la cima de la montaña. Este fortín, fue en un momento dado, el hogar de los gobernantes de esta area tan fértil y próspera. En la cima de la montaña encontramos una capilla con murales extraordinarios representando los mandalas de deidades muy importantes dentro del tantra del yoga más elevado.

Dada la riqueza extensa de los gobernantes de Gyantse y su gran devoción hacia el Dharma, este poblado tan pequeño pudo producir y sustentar algunas de las estructuras arquitectónicas mas ambisiosas y creativas del Tibet.

De hecho, Gyantse es reconocido por su complejo monástico, el cual incluye el Kumbum de Gyantse. Esta estructura multi-piso, construída a manera de un gran mandala tridimensional, incluye capillas adornadas con pinturas muy hermosas en cada uno de sus pisos.

A diferencia de muchos otros poblados en Tibet que han llegado a parecer poblados Chinos, las callecitas estrechas y curveadas que bordean el fuerte y el complejo monástico han mantenido un aspecto Tibetano muy particular.

No hay comentarios: