miércoles, 26 de septiembre de 2007

Zhalu

Tradicionalmente, los monjes del Monasterio Zhalu completaban su adiestramiento con un retiro de 12 años en las hermitas y cuevas en las monatañas que bordean Zhalu. Al terminar su retiro, los monjes salían de sus cuevas de manera ceremonial, lanzando sus cojines de meditación a la entrada de la cueva donde otros monjes y espectadores esperarían una invitación para presenciar una demostración de los poderes especiales adquiridos durante los 12 años de práctica intensa.

La toma de esta vista panorámica mostrando a Zhalu en la distancia protegida por montañas en la parte posterior, fue capturada desde una capilla en la vecindad donde el Pandit Sakya, se dice, recibió su ordenación. Según los historiadores, Zhalu es considerado el centro de un tipo de escuela que sirvió de base para el linaje Sakya, a pesar de que los monjes de Zhalu insisten en que son un linaje independiente. Resulta interesante que el sendero que circumbala la capilla principal está decorado de manera abundante con pinturas e inscripciones que resumen las vidas pasadas del Buddha y algunos de sus discípulos según el texto de uno de los Karmapas. Por esta razón se le considera claramente dentro del linaje Karma Kagyu.

Zhalu es reconocido entre los Tibetanos por una estatua famosa y una concha de caracol. Se dice que en dos ocasiones por separado, ladrones trataron de robar estas dos piezas. En cada uno de los dos intentos fracasaron pues la concha comenzo a sonar mientras era removida. De igual manera, la estatua se hacía más y más pesada mientras los ladrones la iban cargando fuera del monasterio. Los ladrones no pudieron con ella y terminaron dejando la estatua en el lugar.

No hay comentarios: